Un total de 428 películas se han inscrito en la XXIII edición del encuentro internacional de estudiantes de cine, la cifra más alta de la historia de la sección.
Trece cortometrajes han sido seleccionados para la sección Nest entre 428 propuestas de 200 escuelas de 48 países, lo que supone un récord de inscripción en la historia del encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Las escuelas seleccionadas proceden de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest da a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo, es decir, las y los cineastas del presente y del futuro. Además de un lugar para mostrar y prescribir cortometrajes, Nest constituye un lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el Festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional.
Catorce estudiantes de cine de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán se reunirán entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, cinco jornadas en las que presentarán sus trabajos, asistirán a conversaciones de cineastas y celebrarán encuentros con profesionales de la industria. En los trabajos escogidos conviven la diversidad geográfica, temática y estilística, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre adolescencias problemáticas, escenarios distópicos, conflictos familiares, la relevancia de los espacios naturales o los fantasmas del duelo y la enfermedad. Un jurado compuesto por una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico y estudiantes de las escuelas seleccionadas otorgará el premio NEST THE MEDIAPRO STUDIO, dotado con 10.000 euros para el corto ganador.
La formación y el acceso a la industria de jóvenes cineastas de forma profesional son los objetivos que también promueve el Máster de Guion de THE MEDIAPRO STUDIO, con el que el Festival de San Sebastián tiene desde el pasado año un acuerdo de colaboración a través de Nest. Este acuerdo, además de haber definido la denominación del premio de esta sección como NEST THE MEDIAPRO STUDIO, también garantiza la participación en la sección de diez estudiantes de la última edición del Máster de Guion, que asistirán a todas las actividades organizadas por Nest durante el Festival, incluyendo proyecciones de los cortometrajes seleccionados, coloquios o clases magistrales a cargo de profesionales de la industria y de cineastas internacionales de prestigio que presentan su película en alguna de las secciones a competición del certamen. Asimismo, como novedad de esta edición, los catorce estudiantes cuyos trabajos han sido seleccionados por Nest para aspirar al galardón mantendrán encuentros profesionales con los ejecutivos de THE MEDIAPRO STUDIO.
Desde su creación en 2002, Nest, una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas y más de 380 cortometrajes seleccionados, un centenar de clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria cinematográfica como Céline Sciamma, Alexander Payne, Lila Avilés, Bertrand Bonello, Elena López Riera o Christian Petzold. Considerado como el lugar donde empieza todo, Nest ha mostrado los trabajos de directoras y directores como Raven Jackson, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti, Léa Mysius, Jerónimo Quevedo, Laura Wandel o Leonardo van Dijl, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en San Sebastián como en otros prestigiosos festivales del circuito internacional.
Durante el encuentro de estudiantes se proyectarán en el Estudio de Medialab Tabakalera, de forma ininterrumpida, todos los cortometrajes premiados en la historia de la sección. La entrada es libre.